lunes, 29 de agosto de 2011

"En el principio"

בְּקַדְמִין, בְּרָא יְיָ, יָת שְׁמַיָּא, וְיָת אַרְעָא.
En este texto se pueden formular las siguientes preguntas:
  1. ¿Quién creó los cielos y la tierra?
  2. ¿Cuando los creó?
  3. ¿Qué creó?
Las respuestas:
  1. "Dios creó los cielos y la tierra"
La palabra en hebreo que se utiliza para Dios es "elojim" y pueden mirar su significado en el glosario que se halla al final. Es maravilloso encontrarnos con que esta palabra se halla en plural, lo es para nosotros, los cristianos. ¿Porqué? Porque sabemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo participaron de la creación.
Del Espíritu Santo como Creador: "El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida"Job 33.4
Del Padre:"28 No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas."Isaías 40.28-29
Del Hijo, el Señor Jesucristo: "En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por el fueron hechas, y sin  el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"Juan1.1-3
Si bien la palabra "trinidad" no aparece en la biblia, si se puede observar su manifestación en ella.

2. "En el principio"
Dios vive desde la eternidad,esto sabemos porque lo ha revelado en Su Palabra. El primer capítulo de génesis relata el comienzo de la creación de Dios. El Señor es el Creador del tiempo. Hubo un principio cuando creó todo lo que conocemos. El poner un tiempo creo que lo ha hecho para que el hombre pueda contar sus días sobre esta tierra y darse cuenta que hay un fin. También para Sus Hijos, los redimidos por la sangre de Jesucristo, nos permite fijar los tiempos de las profecías cumplidas y por cumplir, para hacer el conteo de los hechos que manifiestan Su Pronto Regreso.
John MacArthur comenta en su biblia de estudio:"En tanto que Dios existe eternamente(Sm 90.2), esto señaló el principio del universo en el tiempo y en el espacio. Al explicar la identidad y el propósito de Israel  a esta nación en los campos de Moab, Dios quería que su pueblo conociese acerca del origen del mundo en el que se encontraban"

3. "Los cielos y la tierra"Dios habló y de Su Interior salió esa Palabra de Vida que dió origen a todo lo que conocemos. Todo lo creado proviene del Aliento Divino del Señor. Los cielos y la tierra nacieron de Su Palabra, fueron hechos porque así lo quiso.
Si bien la biblia se refiere a la tierra con diversos significados, en este versículo de génesis usa la palabra "erets" y alude a la tierra como esfera, como globo terrestre. En Job 26.7b afirma: "Cuelga la tierra sobre nada". Es increíble que nuestro Señor ya nos contaba como era que la tierra se sostenía y la forma que tenía mucho antes que la ciencia lo estudiara. ¡Alabado sea el Señor porque es Real, está Vivo y se dió a conocer a los hombres!
Según el diccionario Vila-Escuaín la biblia habla de tres tipos de cielos:
* El cielo atmosférico por encima de nuestras cabezas, dentro del que se mueven las nubes del cielo y las aves del cielo. Dios, pues, te dé del rocío del cielo" Gn 27.28
* El cielo sideral por encima de la atmósfera, donde se hallan los planetas y las estrellas. Es el inmenso espacio del que los sabios no hacen otra cosa que atisbar sus inmensas dimensiones, y al que hace alusión el primer versículo de la Biblia. La expresión los cielos y la tierra significa de hecho el universo entero. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar."Gn 15.15
* El cielo espiritual. Ya en otra dimensión, en un mundo bien distinto del de las nubes y de las estrellas, se halla la morada del bienaventurado Dios y de Sus ángeles. Pablo parece darle el nombre de tercer cielo, o paraísoEn la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros."Juan 14.2
En éste último cielo es donde pasaremos la eternidad con nuestro amado Salvador Jesucristo, a El sea la Gloria por los siglos de los siglos.

_______________GLOSARIO

Principio(#H7225)
רֵאשִׁית reshít
de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias)
Crear(#H1254)
בָּרָא bara; raíz primaria; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos).
Dios(#H430)
אֱלֹהִים elojím;plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo.
Cielos(#H8064)
שָׁמַיִם shamáyim;dual de singular que no se usa שָׁמֶה shamé; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes).
Tierra(#H776)
אֶרֶץ érets;de una raíz que no se usa que probablemente significa ser firme; tierra (completa o partitivamente una tierra)

Por Vale...a mi Amado Señor sea la Gloria por los siglos de los siglos!Amén.

No hay comentarios: