miércoles, 31 de agosto de 2011

"La tierra, las tinieblas y el Espíritu de Dios"

Génesis 1.2

וארעא הוות תהייא ובהיא צדיא מבני נש וריקנייא מן כל בעיר וחשוכא על אנפי תהומא ורוח רחמין מןקדם אלקים מנתבא על אנפי מיא

En este texto nombra la condición en la que se hallaba:
*La tierra
*Las tinieblas
*El Espíritu de Dios

Luego de que Dios crea los cielos y la tierra (Gn 1.1), nos cuenta que la tierra estaba desordenada y vacía. Algunas personas creen que este desorden se debe a algún suceso que no es relatado por el Señor, insinuando que entre el versículo 1 y 2 pasó cierto tiempo; otros se atreven a comentar que Satanás anduvo ya metiendo la cola en los asuntos de Dios. Pero como Dios en Su Palabra me dice que la tierra estaba desordenada y vacía lo entiendo como que El colocó las bases para continuar creando Su Obra, al igual que un alfarero que comienza con un trozo de arcilla sin forma y finaliza en una bellísima escultura. Es como si hubiera colocado los elementos que necesitaba y luego fue ordenando, separando, agregando luz y colores a Su Creación Inteligentemente Pensada. Si prestamos atención y leemos el primer capítulo de Génesis completo, veremos que al inicio todo era agua(Gn 1.6) en donde las tinieblas habitaban en las profundidades de ellas y sobre la superficie es que el Espíritu de Dios se movía como  estudiando el terreno para construír lo que estaba en Su Plan Eterno. Puedo imaginar al Espíritu Santo fluyendo con suaves movimientos sobre la creación, en silencio, y dejando ondas sobre la superficie de las aguas.
John MacArthur dice en su biblia de estudio que "desordenada y vacía" significa no acabada en su forma y todavía sin habitar por criaturas". Coincido con él.
Me llevó a glorificar a mi Señor cuando leí el comentario que realiza Mathew Henry sobre este tema.

"Observe que, al principio nada deseable había para ver, pues el mundo estaba informe y vacío; era confusión y desolación. En manera similar, la obra de la gracia en el alma es una nueva creación: y en un alma sin gracia, que no ha nacido de nuevo, hay desorden, confusión y toda mala obra: está vacía de todo bien porque está sin Dios; es oscura, es las tinieblas mismas: este es nuestro estado por naturaleza, hasta que la gracia del Todopoderoso efectúa en nosotros un cambio."

Es muy poético como lo expresa y una gran bendición poder ver como el Señor ilustra en génesis la obra que hace en Sus Hijos. Estamos en tinieblas hasta que Dios dice que se haga la luz y ahí es cuando vemos al Señor Jesucristo en la cruz muriendo por nosotros para darnos la vida eterna, para hacernos hermanos suyos, para llevarnos con El a Su Reino.
Gracias Padre por este Amor que has derramado en estas criaturas de barro, hechas de la tierra y de tu aliento, Gracias Padre por enviar a Jesucristo para que resplandezca en mi corazón. A El sea la Gloria por todos los siglos. Amén.

Por Vale


______________Glosario
Tierra; también se usa "erets"
Desordenada(H8414):
תֹּהוּ tóju; de una raíz que no se usa que significa dejar desolado; desolación (de superficie), i.e. desierto; figurativamente cosa que no vale; adverbio en vano.
Vacío(#H922):
בֹּהוּ bojú; de una raíz que no se usa (que significa estar vacío); vacuidad, i.e. (superficialmente) ruina indistinguible.
Tinieblas(#H2822)
חשֶׁךְ kjoshék; de H2821; oscuridad; de aquí, (literalmente) tinieblas; figurativamente miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad.
Faz(#H6440)
פָּנִים paním;plural (pero siempre como singular) de un sustantivo que no se usa[ פָּנֶה pané; de H6437]; cara (como la parte que da vuelta); usado en una gran variedad de aplicaciones (literalmente y figurativamente); también (con perposición prefijo) como perposición (antes, etc.)
Abismo(#H8415)
תְּהוֹם tejóm o תְּהֹם tejóm (usualmente femenino) de H1949; abismo (como masa de agua que sube), especialmente lo profundo (el mar principal o la provisión de agua subterránea)
Espíritu(#H7307)
רוּחַ rúakj de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones)
Movía(#H7363)
רָחַף rakjáf; raíz primaria; empollar; por impl. estar tranquilo.
Aguas(#H4325)
מַיִם máim; dual de un sustantivo prim. (pero usado en sentido sing.); agua; fig. jugo; por eufem. orina, semen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mil gracias Dios por eso te doy gracias y sere siempre seguidora tuya